Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
     
 

  50.000 personas asistieron y disfrutaron de las demostraciones gratuitas que brindó el Planetario
en la temporada estival


Temporada 2012 en el Planetario

La Sala del Planetario se encuentra cerrada para realizar los ajustes técnicos necesarios en los nuevos equipos para la programación de los espectáculos de la temporada 2012.

El Planetario de Buenos Aires iniciará en marzo su temporada 2012 totalmente renovado: contará con un nuevo proyector planetario, un nuevo sistema de video inmersivo full dome, sonido digital envolvente y butacas 4D (que proporcionan una experiencia aún más realista y  cuentan  con un sistema de participación interactiva)



Detalles Técnicos:


Planetario óptico

El modelo MEGASTAR II A, instalado en nuestra Sala de Espectáculos, puede mostrar estrellas de hasta una 11° magnitud, es decir, un millón de estrellas más que los planetarios convencionales. Toda una revolución en materia de proyecciones del cielo. También muestra más de 140 cúmulos estelares, nebulosas, y a la Vía Láctea, atravesando el firmamento de lado a lado con un realismo nunca antes logrado. Este nuevo planetario es el primero en el mundo en adoptar lámparas LED para proyectar en grandes cúpulas. El instrumento, de 32 lentes, garantiza la máxima calidad de proyección.

Video inmersivo
Los nuevos espectáculos también deslumbran por sus imágenes de alta resolución. DigitalSky II de Sky-Skan, es un sistema de video full dome de avanzada que cubre la cúpula semiesférica completa.
El resultado es la creación de un único entorno inmersivo con definición, color, movimiento y realismo sorprendentes.

     
Hasta el momento podíamos disfrutar en la sala del planetario del cielo estrellado observable desde cualquier lugar de la Tierra en época pasada, presente o futura;  el nuevo sistema suma la posibilidad de realizar  un cambio histórico de perspectiva: la proyección inmersiva nos traslada a cualquier lugar del Universo para vivir  maravillosas experiencias astronómicas.

Entre las múltiples  funciones del nuevo sistema podríamos destacar:
• Posicionamiento en fecha y  lugar de observación con la ubicación precisa del Sol, la Luna con sus fases  y millones de estrellas simultáneamente.
• Simulación de efectos atmosféricos (refracción, centelleo de las estrellas).
• Proyección de constelaciones, marcas auxiliares de orientación y de
elementos astronómicos (eclíptica, ecuador celeste, meridianos, círculos verticales, almicantaradas, coordenadas acimutales y ecuatoriales, etc.) también órbitas de los planetas y los trazos de sus movimientos aparentesen el cielo.
• Generación de entornos virtuales de gran realismo.
• Simulación de eclipses, tránsitos, lluvias meteóricas, viajes y sobrevuelos de objetos de cielo profundo, como nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias, etc.
 

"Sin dudas la suma de los sistemas de proyección permite generar un espacio único para contar historias, enseñar conceptos y explorar todo el Universo."

Ciclo especial de observaciones con TELESCOPIOS
"Maravillas del Cielo de Verano"

Jueves sábados y domingos de 19.30 a 22 hs.
Dada la cantidad de público se entregan 250 tickets gratuitos a partir de las 19.30 hs. por orden de llegada.


El Planetario los invita a participar de una experiencia fascinante, didáctica y para toda la familia: "viajar" con nuestros telescopios hasta los objetos más notables del cielo nocturno.

Observaremos la Luna, Venus y Júpiter (los dos planetas más brillantes), la famosa Nebulosa de Orión, al magnífico cúmulo estelar "Las Pléyades", la estrella Sirio, y otras grandes atracciones celestes.

Las observaciones se realizarán en la explanada de ingreso del Planetario los días jueves, sábados y domingos de 19.30 a 22 hs*.

Están todos invitados a este evento especial de divulgación astronómica, público y gratuito.


*Se suspende si llueve o el cielo está mayormente nublado.

 

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player